En el marco del plan de lucha que están desarrollando desde el viernes, docentes de las facultades y de las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tomarán hoy, en forma simbólica, Educación Física.
Según el secretario general de la Asociación de Docente e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, la ocupación iniciará a las 8.30. “A esa hora cerramos. Serviremos mate cocido con tortillas. Está previsto que los alumnos nos ayuden con los carteles que indiquen la facultad está tomada”, precisó el dirigente. Añadió que para las 10 está citada la asamblea que, según estima, será masiva. “Calculo que durará hasta las 13; cuando finalice se levanta la toma”, dijo.
Empujados por los docentes autoconvocados de Agronomía, que tomaron, en forma simbólica su facultad durante dos días, la asamblea de Adiunt resolvió iniciar el viernes un plan de lucha en el ámbito local. Consiste en un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de que la Nación reabra paritarias y dé un aumento salarial de emergencia. La docencia esperaba que se produzca un efecto contagio, y que Conadu Histórica (Conaduh) nacionalice el conflicto. De hecho, la asamblea también había votado que se convoque a dirigentes nacionales de Conaduh. “El viernes se realizó un plenario de secretarios generales de Conaduh, en Buenos Aires. La secretaria adjunta y otros directivos están arribando hoy (por ayer) a Tucumán”, contó Pavetti. Sin embargo, admitió que no se logró que la lucha local se replique a nivel país “Fracasamos en eso. Se decidió hacer una semana de protesta y movilización; pero nada siquiera parecido a lo que planteamos nosotros”, explicó. No obstante, se mostró confiado en que la lucha en la UNT venza el prejuicio de los dirigentes nacionales, “Si mostramos un buen número y un grado de movilización importante mañana (por hoy) los sorprenderemos. De todos modos, sabemos que las decisiones de Conaduh grafican la situación en cada una de las universidades; y ahí poco podemos hacer. Observamos un panorama general de desmovilización”, afirmó el dirigente de Adiunt.